La nuez Pacana del Guadalhorce está en temporada
Son muchas las explotaciones de nogal Pacano de nuestra comarca, las que se encuentran en plena época de recolección y cosecha de la nuez Pacana. Con la llegada del otoño, las nueces Pacanas finalizan su ciclo de desarrollo y se encuentran en su punto óptimo de maduración para ser recolectadas, variedades como la Cherokee o a Mahan, son variedades que ya se están recolectando en nuestra comarca.
Cherokee
Variedad obtenida por cruzamiento controlado ('Schley' X 'Evers') realizado por L.D. Romberg, USDA-ARS, Brownwood, TX. Variedad de nuez elíptica oblonga con ápice agudo y base obtusa; aplanado (más ancho que alto) a redondo en sección transversal; 48 nueces / lb, 55% de kernel; granos de color dorado a marrón claro, pero se oscurecen rápidamente con la edad. PROTÁNDRICA, con desprendimiento de polen de principios a mediados de temporada y receptividad pistilada de mediados a finales de temporada. Muy precoz y prolífico, con tendencia a alternar, a menudo a una edad temprana. Presenta deficiencias de nutrientes en N, P y K asociadas con la producción pesada. Susceptible a la costra.
Mahan
Variedad de precocidad media y muy prolífica. La variedad produce nueces alargadas y de gran tamaño (las nueces Mahan están entre las de mayor tamaño que existen en la actualidad).
Nuez de muy buen sabor y debido a que tiene una cáscara muy fina, es una de las más sencillas de pelar. Con tendencia a la alternancia en árboles maduros. Es la mejor variedad como árbol de sombra. Su porcentaje de fruto comestible o Kernel es del 58% sobre el total de la nuez. Se necesitan aproximadamente 70 nueces para cosechar un kilogramo. Es susceptible al hongo y a la roña, por lo que se recomienda controles periódicos.
Tiempo de cosecha: medio a tardío, maduran aproximadamente 12 días después de la Stuart.
Ciclo de la planta: 192 días
Necesita agua para el llenado, además de requerir buenos suelos y fertilizantes. PROTOGINIA.
Variedades todas ellas de un sabor inigualable gracias las propiedades que le confiere su recolección en temporada y las características edafoclimáticas presentes en el Valle del Guadalhorce. En una temporada en la que el mercado rebosa de nueces Pacanas se hace imprescindible diferenciarnos y apostar por el consumo de la nuez Pacana producida en la comarca del Valle del Guadalhorce frente a las procedentes del mercado exterior, contribuyéndose así a la mejora del desarrollo económico y productivo local.
¡Yo consumo nueces Pacanas del Guadalhorce!
Volver a Noticias